Guia de trámites administrativos para padres desesperados…según David Lynch (1a. parte)

20121119-131321

Mis niveles de frikismo, a veces, llegan hasta cotas insospechadas, y el hecho de tener hijos no ha hecho sino acentuarlo mucho más!!! Lo que voy a hacer hoy y mañana es una guía para que los padres sepan qué hacer cuando nace su hijo/a y tiene que inscribirlo/legalizarlo/empadronarlo… (NOTA: Es todo verídico…todo, todo!!)

Diré, para empezar, que no pretende ser una guía seria de trámites que deben hacer los padres cuando nace su hijo, porque si estos trámites te los tomas sin sentido del humor, puedes morir en el intento…

Cuando nace tu hijo debes hacer toda una serie de pasos en un orden concreto ya que si te dejas algún paso, debes volver a la casilla de salida.

Tienes que saber unas cuantas cosas para curarte en salud:

– Lleva originales de todos los documentos que te parezcan importantes (la tarjeta de IKEA aún no la piden pero cuando se enteren que la tiene el mundo, ya  veremos!). Por lo tanto, en principio, DNIs y tarjetas sanitarias de padre y madre (que sepas que a partir de ahora pierdes el nombre y pasas a ser padre de … “escribe el nombre de tu hijo/a/s/as” .
– Lleva fotocopias, y fotocopias de las fotocopias por si acaso…
– Lleva mucha paciencia, y en su defecto, no lleves ninguna arma encima para no tener tentaciones …

El primer sitio donde que hay que ir es el Registro Civil, que, a su vez, está en los Juzgados. Allí inscribes tu niño/a/s/as porque hasta que no lo haces, tu hijo es un holograma … no existe!
Tiempo estimado: si está el funcionario de tu ventanilla (no hay ventanilla, es un mostrador ! ) puedes tardar 10 minutos, y si ha salido a desayuna , una hora larga dependiendo de si se toma un mini y café o un cochinillo.

El segundo sitio, el Ayuntamiento, para empadronarlo. Se aconseja empadronarse en el domicilio de los padres.
Tiempo estimado: 10 minutos si tienes domicilio, sino, es más difícil porque tienes que encontrar piso, buscar financiación e ir al Notario, y entonces ya puede ocurrir que el hijo se haya emancipado .

En tercer lugar vas a la Seguridad Social. Te atienden rápido pero te llenan de papeles que tienes que firmar y que no sabes ni para qué son. Además, siempre te falta un papel para terminar el trámite, y , por lo tanto, debes volver otro día. El papel en cuestión es el “informe de maternidad” , y que merece un post único…

El informe de maternidad…ufffff. Te lo dan cuando la madre tiene el alta del hospital. Entonces tienes que ir al CAP (que es de la Seguridad Social) y comienza el bucle. Te envían de un CAP a otro y al final siempre ha cambiado el protocolo de hace unos meses y nadie sabe cómo. Actualmente tengo varias bajas y altas de la madre y estoy tratando de usar mis conocimientos matemáticos para cancelar una baja con una alta, con otra baja, y el resultado me da que mi mujer está de alta. Pero no está de baja? Lo intentaré ahora con una ecuación de segundo grado o un logaritmo neperiano a ver si lo consigo, y sino pediré el comodín de la llamada.
Este momento es tan surrealista que creo que si le envío el post a David Lynch, me lo desestima por ser demasiado complicado. Ahora estoy en el momento que creo que me falta un papel que sólo me pueden dar si les doy un papel que sólo me pueden dar si tengo el primero, y he entrado en un bucle infinito de estupidez burocrática humana que sólo podré solucionar mediante la física cuántica.

A partir de aquí creo que será todo más sencillo y sólo necesitaré llevar los papeles (todos) a la Seguridad Social, tramitar su tarjeta sanitaria, y en mi caso, ir al INEM para cobrar un poquito más, y ya estará todo.

Por cierto, si esto os parece complicado, multiplicad el resultado por dos si tienes mútua privada y este resultado lo multiplicáis por cuatro, si, además, tu hijo es prematuro…

Creo que haré algún otro post dedicado a este maravilloso mundo de las gestiones administrativas … o no …

Eso sí, para el próximo…me pido parir. Tendré más dolor en las partes bajas…seguro, pero me ahorraré muchísimos ibuprofenos para el dolor de cabeza …

3 comentarios en “Guia de trámites administrativos para padres desesperados…según David Lynch (1a. parte)

  1. A estos trámites súmale que si los padres del recién llegado no están casados, no puedes hacer nada de esto hasta que la madre de la criatura salga del hospital, porque ha de acudir ella al registro. Vamos, facilidades todas las del mundo…;)

  2. En ocasiones como esta, me alegro de vivir en un pueblo y provincia pequeños. No hay que hacer cola en el juzgado…ni cosas por el estilo. Las vueltas esas no te las quita ni dios eso si…
    La mayoría de las cosas yo las vi desde “la barrera” porque estaba en el hospital, así que mi marido tuvo que hacer tourné jijijiji bueno jolin….el peor trago fue el mío que me hicieron cesárea!!

Responder

