Old & Wise (pequeños recuerdos hipocámpicos)…

c3c1aab3c72a83de8731f5b94f70db2f

Mirad…estaba a punto de empezar el post y me ha venido a la cabeza una canción que escuchaba cuando era más joven (aunque lo soy mucho todavía…) de The Alan Parsons Project que se llama Old & Wise, y no sé porqué…supongo que tiene que ver con la temática del post de hoy…

…la semana pasada y durante 10 días estuve casi encerrado 10 horas al día recibiendo una formación que, si de algo me ha servido, aparte de muchas otras cosas más, es para poner en su sitio de una vez por todas a mi familia de origen. Yo he (había) tenido la tendencia a pasar por la vida de una manera muy disociada (para que lo entendáis, como si la viera desde fuera, como un espectador de una película) y así, pasaba de puntillas por todo…lo bueno y lo malo…pero un día (me ayudaron a) decidí asociarme a la vida y formar parte como protagonista, en primera persona, y viviéndola en vez de sobreviviéndola…

…y, claro, vivir mucho tiempo disociado de la vida hace que la familia quede en un segundo plano…y, claro, esta semana he tenido que hacer un árbol genealógico hasta llegar a mis abuelos…y me he dado cuenta de que no sabía nada…o sí sabía cositas, pero no sabía ni cuándo habían nacido ni cuando habían muerto…

…sabía historias, y tenía fechas aproximadas, pero no las exactas, y, de repente, me asocié a mi vida y la de mi familia, y me di cuenta que no les había respetado…que no saber sus historias es una falta de respeto hacia ellos…y resulta que ahora ya no están para decirles en persona todo lo que tenía que decirles…y debo hacerlo en voz alta y mirando hacia el cielo…esperando que me oigan y que me escuchen…o que lean mi blog…porque si algo está claro es que si puedo escribir es gracias a ellos…son mis ancestros…mis abuelos y abuelas…y ellos dieron la vida a mis padres…y mis padres a mí…y aún no los he rendido ningún homenaje…el que se merecen…y ya toca…con pequeños detallitos sin importancia que recuerdo…o con mucha…y por eso me acuerdo de ellos… pequeños recuerdos hipocámpicos…

…resulta que tenía (tengo) un abuelo…padre de mi madre…el abuelo Enric, que lleva el mismo nombre que yo o un poco diferente ya que a mi padre se le ocurrió inscribirme con el nombre de Enric Jordi (Enrique Jorge más concretamente) y así me liberó un poco de una carga que no sé si era ligera o pesada…pero lo que sí recuerdo es salir de su casa los domingos por la mañana cogido de su mano…calentita y arrugada e ir hasta el quiosco de al lado a buscar cromos de fútbol…hasta 1980…

…resulta que tenía (tengo) una yaya (abuela era demasiado moderno para mí) Pilar…madre de mi madre…y recuerdo que siempre iba con bata y que tenía unas rodillas y unos muslos muy cómodos porque me pasaba las tardes de domingo encima suyo mientras contaba los coches que pasaban por la carretera de Vic y los colores que tenían…hasta 1975…

…resulta que tenía (tengo) una abuela Pepeta (Josefa era demasiado serio) que se sentaba al sillón del lado de mi cama cuando me costaba dormirme…y nunca la había oído salir de la habitación…tenía paciencia…hasta que me dormía con las sábanas justo por debajo de los ojos…porque tenía un poquito de miedo…de no sé qué exactamente…hasta 1988…

…y resulta que tenía (tengo) un abuelo Rosendo (nada que decir del nombre…por suerte se quedó ahí…)…padre de mi padre…que me acompañaba hasta los patios de La Salle, que nos caía lejos, y me chutaba el balón hasta que yo no podía echarme al suelo o…quizás era él el que ya no podía más, eso no lo sé…y que un día cuando era pequeñito pequeñito (unos 3 años) y yo estaba en la habitación de un hospital con una especie de “pulmonía” de aquellas que los médicos no saben qué hacer y de las que no sabían si pasaría la noche o no…se le ocurrió que quizás tenía algo que ver con un “pequeño” incidente de hacía un año: yo + 2 años + cocina + una olla de bechamel hirviendo + mucha curiosidad + mi madre + echarme la bechamel por encima la cara…y resulta que esta “pulmonía” podía ser el “susto” que me quedó dentro…a mí ya mi madre…y que al día siguiente de hacerse consciente…el médico pasó por la habitación y le dijo a mi madre: “Este es el niño de la pulmonía de anoche? es imposible porque no tiene ninguna mancha en el pulmón de que le haya pasado nada … ya puede irse a casa…no tiene nada “…hasta 1996…

Gracias Enric, Pilar, Pepeta y Rosendo…

… de Josep y Dolors ya me encargo yo que Martí y Nil los conozcan…

Un comentario en “Old & Wise (pequeños recuerdos hipocámpicos)…

Responder

