De arroyos de agua congelada y posiciones perceptivas…

foto1Hoy es un día especial como dice mi hijo Martí cuando se lo ha pasado muy bien…un día especial porque hemos ido a pasar el día en un lugar especial…un lugar de aquellos donde sufro menos por mis hijos…y ya sabéis que si la escala de sufrir va del 1 al 10, yo estoy, más o menos, al 11…y es un sitio de aquellos, especiales, donde sufro menos porque yo he pasado allí 20 años de mi vida…y todos los peligros que hay, ya estaban entonces, y yo todavía estoy aquí para contarlo, por lo tanto, son unos peligros aceptables para mí…sobretodo porque ya los conozco y me siento cómodo con ellos…

Sant Julià de Cerdanyola es un pueblo espectacular, en el culo de mundo, eso sí, donde mueren las carreteras, varias casas entre las montañas, un mundo repleto de calles (ahora) asfaltadas donde los niños y niñas pueden campar tranquilamente y por donde sólo pasan coches muy de vez en cuando…

…es un lugar donde si pierdo a los niños de vista, estoy tranquilo, porque sé los rincones donde se pueden esconder…yo me escondía 30 años antes (les llevo ventaja)…

…y antes de seguir adelante, quiero hablar un poquito de PNL y las posiciones perceptivas. Una técnica excelente para ver limitaciones, problemas y situaciones desde diferentes puntos de vista. Hay tres: la primera, es la de uno mismo, la subjetiva, con tus propios ojos; la segunda, es la del otro, con sus ojos y te ves a ti mismo actuando en la escena; y la tercera, la de un observador externo, como si vieras una película, con todos los actores de la escena.

Y yo, hoy, he entrenado la segunda, y mucho, que me da otra perspectiva, espacial y temporal, porque resulta que hoy he visto el mundo de mis veranos desde los ojos de mis padres. El grupo, que nos hemos reencontrado con nuestros hijos pequeños y no tan pequeños, éramos nuestros padres…

…los que iban a tomar una cerveza antes de comer mientras nuestros hijos se bañaban y llegaban a la mesa bien mojados pidiendo una bolsa de patatas…o dos…

…los que se reían de sus cosas mientras nosotros, los hijos, no entendíamos nada, pero aprovechábamos su buen humor para sacarles un segundo o tercer Colajet (y si lo sacabas GRATIS…hasta que se acababan)…y que les decían que ya era suficiente, que tendrían un corte de digestión con tanto helado (NOTA: me había comido, de pequeño, una barra de “corte” de fresa y nata entre tres, del tirón )…

Y sigo con el tema que había iniciado…el sufrir o no sufrir …

…cualquier cosa que puedan hacer, como os decía, la había hecho yo hace unos cuantos años…y hoy, en la piscina, que no teníamos cuando veraneaba yo allí, Martí ha venido llorando que le había picado una abeja, o una avispa, o un león, por los gritos que daba, pero no se le veía ninguna picadura, y, al cabo de un rato, le ha salido una pequeña erupción que me era muy familiar…ortigas! Bienvenido a Sant Julià, Martí, ya eres del pueblo! (NOTA: me conozco la mitad de las ortigas del pueblo!)

Y si los veía corriendo en bici y patinete, no tenía miedo de que se cayeran, porque yo también me había dejado la cabeza allí en el suelo de la plaza del bar…y aquí estoy, más o menos bien!

Y justo antes de irse, se han mojado los pies, y los pantalones, y el jersey y el pelo en un arroyo, un arroyo con agua a temperatura de 1 grado aproximadamente…Nil ha quedado precioso…bienvenido a Sant Julià, Nil, ya eres del pueblo! Yo también me había mojado varias veces…

…y entonces he entendido porque mis padres nos llevaban a Sant Julià, desde la segunda posición perceptiva, la de la empatía, porque es un buen lugar para dejar que los niños se hagan autónomos, crezcan, y sufran poquito…o este es mi mapa de la realidad? Bueno, no sé, la cuestión es que yo también tengo ganas de decir a mis hijos que a las dos vengan a comer, a las nueve a cenar, y a las once a dormir…como me hacían a mí…pero “porsiacaso” también les haré un grupo de whatsapp…por si se me pierden mientrastanto. Que sufra menos no quiere decir que no sufra nada!

Responder

