Migajas de 2015

  
Como cada año, como el “Día de la Marmota”, llega el 31 de diciembre y todo son resúmenes y buenos propósitos para el año siguiente. Y como cada año, algunos se llevarán a cabo y otros no. Quedarán sólo como sueños. De esos que vamos perpetuando año tras año. Que si queremos adelgazar, ir al gimnasio, salir a correr, dejar de fumar y otros clásicos del 31 de diciembre y el 1 de enero. Y no me malinterpretéis, está muy bien que nos los pongamos. Hoy leía en el periódico que sólo por el hecho de pensar que logro algunos de estos objetivos, mi cerebro ya segrega endorfinas, que me hacen sentir bien. Y eso está bien. Pero es una trampa. Si ya me siento bien por el hecho de pensar que logro el objetivo, es posible que ya no haga nada para conseguirlo. Y me acabo resignando (que no aceptando). Y el 31 de diciembre de 2016, con la tristeza de no haber conseguido el objetivo, lo vuelvo a poner en la lista. La de siempre…
…y yo, que voy consiguiendo mis objetivos, tengo uno que me persigue cada año. Como el “Día de la Marmota”. El de ser mejor padre. Y lo pongo en minúsculas porque si lo pongo en mayúsculas me asusto. Y no se trata de ganar el premio a “Padre del Año” (que estaría bien que estuviera…o no…), pero me doy cuenta que sigo haciendo algunas cosas que cuando me las miro con perspectiva, no me gustan. Y, entonces, veo padres que hacen lo mismo que yo, y en vez de pensar: “Mira este también lo hace”…me entristezco.
Veo padres que gritan a sus hijos.
Veo padres que los miran con rabia.
Veo padres que no tratan bien a sus hijos.
Veo padres que hacen pagar a sus hijos sus carencias.
Veo padres que, después, miran a sus hijos con mucho amor y que les sabe mal lo que ha pasado hace un rato.
Veo padres que abrazan a sus hijos y les dicen que les quieren mucho y que sienten mucho haber levantado la voz, tal vez porque no habían recogido los juguetes o no les hacían caso cuando estaban haciendo el burro.
Veo padres sobrepasados ​​por dos niños con ganas de comerse el mundo. Con pilas de batería eterna (maldita chocolate!).
Veo padres que me miran con cara de: “Si hubieran venido con un manual de instrucciones, esto sería mucho más fácil”
Y me veo a mí. Demasiadas veces. Y ese es mi propósito para 2016. Ser mejor padre. Dejar de hacer estas cosas. Y cambiarlas por una voz dulce, una mirada de amor. Y que no me tenga que arrepentir nunca más de malas palabras y malos gestos. Y que no les tenga que pedir perdón nunca más con lágrimas en los ojos. Y cambiarlas todas por “te quieros” y abrazos.
Veo padres. A veces veo padres. He desarrollado la visión de padre. La visión de cuidar a mis hijos. He cambiado las gafas. Y las otras, han deasparecido. Ya no existe la visión de no-padre. Ya no puedo escuchar canciones sin pensar en ellos. Mi lista de Spotify no sería completa si no saliera Dámaris Gelabert o el Club Super3. Los bolsillos de las chaquetas ya no serían mis bolsillos sino estuvieran llenas de galletas TostaRica trinchadas o con el ala de ese dragón que habíamos perdido y que había supuesto una hora de llanto. O ir a buscar el kleenex para sacarme los mocos, y sólo tener de usados ​​por los mocos de Martí!. O aquellos trocitos de salsichita fríos que me como para no tirar a la basura. En serio, cuando desarrollas visión de padre, ya no la puedes dejar nunca…por suerte…aunque, a veces puede ser estresante. Estoy aquí escribiendo el último post del año 2015, del que sólo quedan migajas, y cuando entro en la web, me sale el mensaje de “aceptar galletas (cookies)” y no me puedo quitar de la cabeza a Nil comiendo sus galletas sentado en el sofá mirando la Peppa Pig, y todo rodeado de migajas, como si fuera el Monstruo de las Galletas…
…lo que os decía…Visión de padre…las gafas que me he comprado para siempre…Feliz 2016…para todo el mundo y, en especial, para mis Personitas Creativas, Mariona, Martí y Nil. Que os quiero mucho, caray! Más que mucho! Remuchísimo!!!

Responder

