Flexibilidad (los 5 valores que quiero transmitir a mis hijos…)

“Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”

Groucho Marx
Me encanta esta frase, y de hecho, va ligada con el próximo post que haré…estad al caso!
Hoy, el quinto valor que quiero transmitir a mis hijos. Hemos pasado por la curiosidad, la honestidad, la amabilidad y la creatividad, y acabamos por uno de mis preferidos, la flexibilidad. Y cuando hablo de fleixibilidad, hablo de flexibilidad mental, de la capacidad de adaptación. Creo que en un mundo cambiante como el que vivimos, las personas que son flexibles y se adaptan a las circunstancias, son personas que acaban teniendo más éxito (entendiendo éxito como la habilidad de ser feliz).
Somos personas, humanos, con un cerebro evolucionado (en principio), con un neocórtex que nos deja planificar el futuro y engancharnos al pasado, y, a veces, también, vivir en el presente. De hecho, el precio que pagamos por tener el cerebro tan evolucionado es la habilidad para no vivir en el presente casi nunca. De ahí la importancia de la meditación y de tomar conciencia del momento que vivimos, el presente, y valdría la pena practicarla a diario. Si dedicáramos la plena atención a lo que hacemos en cada momento sin escaparnos en el tiempo y / o en el espacio, ya haríamos un gran trabajo. Llámalo Mindfulness.
Pues bien, hoy ha tocado la flexibilidad. Y como tenemos un cerebro evolucionado, plástico y que se puede adaptar, soy de la opinión que estaría bien que lo usáramos y que utilizásemos el máximo posible de esta plasticidad. Si mejoramos la flexibilidad mental, gestionaremos mejor el estrés, en particular, y reconoceremos mejor los mapas mentales de los demás, consiguiendo ser seres más resilientes y empáticos. Más felices. Nosotros, y la gente que tenemos a nuestro alrededor.

  

Responder

