Conexiones (la pegatina verde…)


Domingo, ayer, fuimos a un lugar, en Dosrius, llamado El Bosque Vertical. NOTA: antes de que alguien piense que es un post promocional, lo desmiento, no lo es. Bueno, en todo caso, es un post promocional de la paternidad, de la conexión padre-hijo, y se da la casualidad, o no, que sucedió allí. Aclarado esto…sigo…
…El Bosc Vertical está en medio del bosque (un 10 por el “naming” de la empresa) y hay una serie de circuitos en los árboles, puentes, escaleras y tirolinas (otro 10 por la empresa de “naming”). Una vez llegas, te explican que hay varios circuitos y unos adhesivos pegados a la cabaña de madera para que el niño o niña ponga la cabeza y te derivan hacia uno u otro circuito. Siempre, dependiendo de la altura de los niños, como medidor de su edad, que no de sus habilidades. Pero una vez arriba en el circuito, me parece bastante bien haber subido sólo con Martí y dejado a Nil en un recorrido, menos vertical y más horizontal…
Antes de empezar nos explican las medidas de seguridad. Son brutales. Es imposible quedarse sin sujeción. Las medidas son perfectas. Muy bien pensadas. Aunque en un primer momento pienso que no me acordaré de todo. Digamos que no soy la persona más hábil del mundo en cuanto a actividades manuales. Y allí me encuentro, escuchando instrucciones, con Martí al lado y pensando que, su vida, allá arriba de los árboles, dependerá de mi habilidad recordando medidas de seguridad…
Hacemos un pequeño circuito de prueba y nos señalan el circuito definitivo que tendremos que hacer. Y sí, está en el bosque. Y sí, es muuuuy vertical. Yo sé que Martí es muy valiente y bastante hábil trepando. Yo, quizás, no tanto, y, me parece, que, por la cara de Martí, se nota. La cuestión es que llegamos arriba del árbol y empezamos el circuito, y, de repente, me doy cuenta que solo estamos él y yo, y que yo, le ayudo a abrochar y desabrochar elementos (que, no me hagáis decir cómo se llaman!) que nos mantienen seguros. Por un momento, paso miedo, al saber que es una metáfora de la vida. Martí toma la seguridad de que yo le doy y luego él hace el camino, solo. Sólo atento a mi mirada. Tranquila ya a estas alturas, al descubrir que es imposible ir desabrochado.
Primero pasa Martí y cuando llega al otro árbol, me mira, me cuenta cómo le ha ido y aguanta las cuerdas para que no se muevan mucho a mi paso. No sé si sufre por mí, o por él, porque si me pasa algo se queda solo. La verdad es que es monísimo. Y la conexión que se consigue, padre-hijo es brutal.
Pasamos por lugares más fáciles, lugares más complicados (Hubo un momento que yo pasé porque ya lo había pasado Martí, sino, no sé qué hubiera hecho). Esto de quedarse colgado al vacío y trapando por una malla de cuerdas al estilo Spiderman, parece muy fácil pero cuando estás en el medio, recuerdas que ha sido una buena idea llevar calzoncillos…
Hacemos todo el recorrido y, el final, una tirolina, alta, la más alta que he hecho nunca, y la más alta que ha hecho nunca Martí. Sin miedo. Sólo el suficiente para no perder el respeto a las alturas. Con ganas de volver. Nos sacudimos el polvo que nos ha entrado en los zapatos y ha ensuciado los pantalones. Nos miramos. Y sonreímos. Y pensamos que dentro de un año o dos, Nil también se podrá colgar de estas cuerdas. Cuando no sea mediano. Cuando sea grande. Cuando su cabeza pase la pegatina verde de la cabaña de madera.
Y sí, después pensando en ello, me he dado cuenta de que fue un ejercicio de soltar. De soltar a Martí. Que haga las cosas solito. Yo lo miro. Le doy seguridad. Él lo hace. Le fue muy bien. Pero aún diría más: a mí, me fue mucho mejor!

Responder

