Pantalones cortos y chanclas (todo el año)…


Me encanta! Me encantan los veranos! No sólo por las vacaciones, que también…es más por el conjunto de cosas que pasan en verano.
La gente conecta. Me hace gracia cuando me dicen: “Me voy de vacaciones para desconectar”, y yo, no puedo dejar de pensar que hacemos vacaciones para CONECTAR. Es cuando somos más nosotros. Nos relajamos. Nos ponemos pantalones cortos. Nos ponemos la sonrisa en la cara. Nos ponemos una cervecita en los labios. O dos. O un gin tonic cuando se pone el sol. Y reímos. Y hablamos. Y nos acercamos más. Y nos relajamos. Conectamos. Conectamos con nosotros mismos y mismas. Somos nosotros. Por lo tanto, a mí me encanta decir a la gente, y llevarles la contraria, que cuando están de vacaciones, conectan.
Nuestros hijos están conectados todo el año. Martí y Nil viven conectados todo el año. Mi aspiración, y la de Mariona, seguro, es que no pierdan esta conexión nunca jamás. Que no necesiten decir nunca. “Papá, me voy de vacaciones, a desconectar”.
Hay mucha gente, demasiada, me atrevería a decir, que viven 11 meses pensando en el mes de vacaciones…
Hay mucha gente, demasiada, que viven 5 días, de lunes a viernes, pensando en “lo bien que estaré el sábado y el domingo”…
Hay mucha gente, demasiada, que viven 8 horas al día pensando en “cuando llegue a casa sí que estaré bien”…o al revés…
Hay mucha gente, demasiada, viviendo y pensando en lo bien que estaré más adelante sin ser conscientes de que tal vez, un día ya no habrá “más adelantes”. No habrá más sábados, ni domingos, ni meses de agosto, ni cervecitas, ni gintonics, ni sonrisas, ni conversaciones por compartir,…
Y los veranos son el momento que más se acerca a como viven nuestros niños. Disfrutando de cada día. De cada momento. Sea donde sea. De viaje a la Polinesia. O a Castellgalí. O el sofá de casa junto a un ventilador. O yendo a dormir más tarde. O levantándonos más tarde. O corriendo por casa en calzoncillos (sí, mis hijos hacen igual que yo). O yendo a dormir en calzoncillos (sí, mis hijos hacen igual que yo),…
En verano, me da la sensación de que somos más libres. Que somos más nosotros. Que nos damos permiso para vivir como nos gustaría vivir el resto del año. En pantalones cortos y chanclas (metafóricamente, que en Manresa, los inviernos son fríos. Tan fríos como los aires acondicionados que hay ahora mismo en todos los sitios).
A mí me parece que mis hijos viven en pantalones cortos y chanclas todo el año. Ya sea un lunes del mes de febrero o un sábado del mes de agosto. Y, a veces me preguntan: “Papá, qué día es hoy?”. Viven el momento que toca…
Yo aspiro, y a veces lo consigo, a vivir en pantalones cortos y chanclas, todo el año. 24 horas al día. 7 días a la semana. 365 días al año. Sin desperdiciar ninguno…
…Porque no me gustaría encontrarme un día, sorprendido, cuando fuera muy, muy mayor…muy mucho…preguntándome: “Ojalá hubiera sido lo suficientemente valiente para vivir mi vida, tal y como yo la quería, no tal como lo esperaban los demás. Ojalá hubiera probado de ser más feliz “, tal y como hizo Bronnie Ware durante tantos y tantos años preguntando a gente que ya no tenía más sábados ni domingos ni meses de agosto para compartir…
Sí, hoy me he puesto tontito, lo reconozco, pero veo demasiada gente que tiene ganas de ponerse pantalones cortos y chanclas y no se atreve a hacerlo….Demasiada gente viviendo vidas que no son suyas….
…Y mi aspiración es que Martí y Nil vivan sus vidas. La mía, es mía. Y lo que yo no haga es responsabilidad mía, no de ellos. Me lo quedo para mí. Tienen demasiadas cosas para vivir…y una vida para hacerlo…

Responder

