Las etiquetas de la paternidad…

En momentos como los actuales, donde se crean miles de debates sobre la hiperpaternidad, el underparenting y otras etiquetas que no hacen más que culpabilizar a los padres y madres por hacer de padres y madres, es cuando más pienso en mi infancia y la relación con mis padres.
Y si he de ser sincero, enseguida me viene una frase a mi cabeza que podría resumir todo el debate de la paternidad actual. Yo, me considero que me muevo, en diferentes momentos y ámbitos, entre la hiperpaternidad y el underparenting. Y, como ocurre con la asertividad, el moverse entre la pasividad y la agresividad, no compensa y te hace más asertivo. Pues bien, transitar los dos estados no me hace un padre más responsable. Y aquí es donde quería ir a parar. Desde mi punto de vista, la paternidad responsable debería significar estar con nuestros hijos e hijas. O aún mejor, que ellos tengan la sensación, vean, se den cuenta, que estamos allí por si necesitan ayuda. Estar, en cierta forma, como si fuéramos invisibles. No modificar su actitud porque los estamos observando (como pasaría en la física cuántica) …
Para resumirlo en una frase de las de “antes”…
“Para mí, una paternidad responsable no es evitar que nuestros hijos se caigan cuando juegan en los parques, sino acompañarles al hospital a ponerse la vacuna del tétanos cuando se han caído”.
Y punto (que diría Martí y dirá Nil)…

Responder

