Hablar de educación está de moda (por suerte!)


Cada inicio de curso vuelve el debate de la educación de nuestros hijos e hijas. Que si escuela pública o privada, o concertada. Que si trabajar por proyectos, que si escuela libre, que si escuela “a la antigua usanza”, que si…todo lo que le os venga a la cabeza! Y me parece bien todo el debate que lleve a mejorar la felicidad de las generaciones que suben…Desde mi punto de vista de objetivo general, creo que toda educación, reglada y / o no reglada, debería responder a la pregunta: “Estamos ayudando a los niños y niñas a ser felices?” “Les ayudará al sistema educativo a vivir la vida que quieren, con respeto hacia todos (ellos incluidos!)?” “Algún día se podrán preguntar si viven la vida que realmente quieren vivir y podrán contestar que sí sin dudarlo?”…

Mi visión personal y sesgada por mis creencias es que, cada día deberíamos preguntar a nuestros hijos, cuando regresan de la escuela (la que sea), si están contentos, si se lo han pasado bien, si tienen ganas de volver a la escuela al día siguiente, y, sobre todo sobre todo (manías mías): “Martí, Nil, tenéis ganas de aprender más?”. Esta es la clave para mí; escuelas que fomenten la curiosidad, natural, de los niños y niñas y que vamos perdiendo con los años cuando nos hacemos adultos y nos hacen dejar de jugar para empezar a estudiar y trabajar, de forma muy seria, eso sí!
ATENCIÓN, PREGUNTA: ¿Sabéis cuál es la cara de serio o seria (la que nos hacen, o hacían poner, en clase y en el trabajo)? Pues, poneos delante de un espejo, poned cara de serios y serias y pedid a vuestros hijos que os digan qué emoción les transmitís. Quedaréis de piedra! Y es que las personas tenemos la habilidad de sonreír y hacer un trabajo excelente. Todo a la vez! En serio, probadlo!
Yo, como docente y formador, creo que tengo la obligación moral de transmitir esas ganas, motivación, ilusión, o decidlo como queráis, para mantener la curiosidad viva hasta que nos muramos (como mínimo!).

Responder

