12 meses, 12 aprendizajes…

A finales del mes de julio, justo cuando comenzaba vacaciones, estaba mirando videos TED, lo que hago a menudo, e iba pasando de la App de TED en YouTube. Por casualidad / causalidad apareció ante mí la charla The first 20 hours-How to learn anything. Y yo, que soy curioso por naturaleza, me la miré. Me fascinó. A veces encuentras contenidos que te hacen un “clic”. Este fue uno …

A mí me gusta mucho aprender. No me canso. La curiosidad es uno de los valores que más me mueven y definen. Yo no sé si la curiosidad mató al gato, pero seguro que era muy feliz mientras jugaba con curiosidad. La charla (no haré SPOILERS porque quiero que la veáis) habla de la diferencia entre la teoría de las 10.000 horas para conseguir dominar una disciplina y su teoría de las 20 horas para ser suficiente en algún aprendizaje. Viene a ser un poco salir de la presión de ser excelente en todo lo que hacemos y poder ser libres y felices aprendiendo algo sólo por el hecho de aprender. La diversión como emoción.

20 horas para aprender cosas nuevas. Que nos hagan sentir vivos. Todo lo que nos hemos dicho alguna vez: “Me gustaría saber hacer esto pero no tengo tiempo”. O aún peor, no hacerlo por el miedo de no llegar a ser lo suficientemente buenos o buenas.

Pues a mí la charla me marcó y decidí aplicarla en mi vida. Decidí empezar a aprender cosas nuevas. Y, si puede ser, que no tengan que ver con mi día a día. Cosas diferentes. De aquellas que me rondaban por la cabeza hace tiempo. O nuevas.

Me he aplicado la teoría un poco a mi manera. Son “12 meses, 12 aprendizajes”. Según el autor, en un mes, contando 20 días hábiles y 1 hora al día, es suficiente. Así lo haré …… empecé en agosto aprendiendo a hacer el cubo de Rubik (bendito Youtube), que ya hacía tiempo que me rondaba por la cabeza y seguimos en septiembre con …… tocar la guitarra. Ya sé que 20 horitas son pocas, pero tampoco me quiero convertir en el Steve Vai. Sólo rascar un poquito y poder cantar y tocar unas cuantas canciones. “Chasing cars” de Snow Patrol es la primera. La segunda es petición de Martí … “Despacito”. A ver cómo lo consigo!

Aprender. Divertirse. Sentirse vivo. Ejercitar el cerebro. Sorpresa. Novedades. Vivir de sobras. Y que Martí y Nil me den ideas para aprender. Y que ellos también se apunten. Os apuntáis? Yo me voy a practicar … jodida guitarra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s