La inteligencia digital.

En un mundo cambiante. Bueno, cambiante cambiante, no. En un mundo que se transforma diariamente, no todo evoluciona o se transforma a la misma velocidad. Y el mundo digital. El "mal dicho" mundo virtual se transforma más rápido que el resto. De hecho, no ha transformado nuestras vidas, las está revolucionando…

…De formas de trabajar.
…De formas de pensar.
…De formas de comunicarnos.
…De formas de colaborar.

Y hay gente que lo hace mejor que otra. Y es aquí donde ha surgido un concepto, el de inteligencia digital. Consúltalo aquí. No te haré un resumen de todo lo que dice. Sólo quiero decir que si hasta ahora teníamos que tener en cuenta, no sólo la inteligencia de las personas tal y como ha postulado Howard Gardner con su Teoría de las 8 inteligencias Múltiples, más la Pedagógica y Espiritual, que las tiene en estudio, sino las habilidades para movernos en entornos digitales; ahora va y sale un nuevo concepto…la Inteligencia Digital.

Padres, madres, maestros, formadores, formadoras, educadores, educadoras…debemos trabajarla. Debemos ser capaces de acompañar a los jóvenes, hijos, hijas, adolescentes, alumnos a hacer un uso más inteligente de las redes sociales. Desde el profundo respeto. Y para hacer eso, nosotros tenemos que ser los primeros de solucionar este gap, estas carencias, este pensar que si saben utilizar instagram o Snapchat, ya tienen las destrezas para utilizarlo correctamente. Una cosa es tener la habilidad técnica de uso, y el otro hacer un uso responsable.

Nos ha cogido a contrapié. No nos sentimos cómodos acompañante porque no sabemos cómo acompañar. Porque no conocemos las herramientas. Ni la comunicación digital. Ni…

Y también es verdad que, como concepto, hay gente que posee más o menos inteligencia digital. Como ya sabemos todos y todas que la inteligencia es dinámica, entrenémosla. Entrenémonos a acompañar. Perdámosle el miedo.

Me gusta tanto este concepto, que cuando lo vi y leí, pensé que tenía que dar charlas para poder ilusionar y provocar una transformación en la manera de pensar de los adultos como acompañantes y de los adolescentes como acompañados. Pongámonos todos juntos a ello. No lleguemos tarde.

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